martes, 18 de septiembre de 2012

La evolución web y las actuales restricciones de Twitter en su API




Tras la última restricción impuesta ayer mismo "Twitter eliminará los servicios de terceros para subir imágenes de sus clientes oficiales", se acumulan ya unas cuantas desde que el servicio sacó a la luz la versión 1.1 de su API. 

No voy a hablar de todas las restricciones impuestas por Twitter, ya hay suficiente información sobre ello en los medios de comunicación, quiero exponer el tema desde el punto de vista de la evolución de la web.

La evolución de la web debería ser abierta, descentralizada y optar por la estandarización en la distribución del contenido, Twitter está haciendo todo lo contrario, se está cerrando, está obteniendo mayor control y ha suprimido la distribución de contenido estandar (RSS), todo ésto para obtener un control absoluto de su plataforma y sobre el usuario. Con ésto, está consiguiendo que se usen sus aplicaciones, por muy poco logradas que estén, y que estén cayendo buenas aplicaciones como Twimbow. Además del citado pleno control de usuario.

En los origines Twitter tenía todos los elementos de la nueva web pero poco a poco ha ido cortándolos. Cierto es que desde el punto de vista económico se podría decir que con la nueva "filosofía" consiguen reducir gastos en cuanto a servidores respecto al uso de aplicaciones de terceros y mayor control de usuario que se traduce en un mayor beneficio económico con el uso de sus aplicaciones oficiales, y que tal vez todo ésto, no le haga perder ni un solo usuario habitual de la plataforma (...).

La peor parte nos la llevamos los usuarios que poco a poco vamos viendo como nuestro mundo en internet es controlado por empresas monopolizadoras. Buenos símiles de esta situación podrían ser el movimiento del Software libre o las descargas "ilegales".

Es por ello que creo, que si todo sigue así, poco a poco servicios descentralizados como App.net, tendrán éxito.



Más información

No hay comentarios:

Publicar un comentario